Cuando hablamos de tecnología, la memoria RAM ocupa un lugar relevante como almacenamiento temporal de datos para el procesador. Cuanto más rápida sea la RAM, mejor rendimiento ofrecerá el sistema. Por tal motivo la llegada de las memorias RAM DDR5 significó una gran expectación, asegurando que revolucionarían la velocidad y la capacidad de nuestros ordenadores pero ¿lo han cumplido? ¿Realmente llevan las de ganar en una batalla de memorias RAM DDR4 vs DDR5? ¿O las DDR4 aún tienen mucho que ofrecer?
En este artículo vamos a repasar una a una las características de cada tipo de memoria RAM, así como sus ventajas. Además, compartiremos también una lista con algunas de las mejores opciones en el mercado para ayudarte a elegir la memoria RAM que mejor se adapte a lo que estás buscando.
¿Qué es una memoria RAM?
La memoria RAM (siglas en inglés de Random Access Memory) o Memoria de Acceso Aleatorio, es un tipo de memoria temporal que se encuentra en ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos. Su principal función es almacenar de manera temporal los datos que se estén utilizando en un momento determinado para que el dispositivo pueda funcionar de manera fluida.
¿Qué son las memorias RAM DDR4?
Las memorias RAM DDR4 (siglas en inglés de Double Data Rate 4th Generation) son uno de los tipos de memoria RAM más utilizados en la actualidad. Se caracterizan porque brindan más velocidad y eficiencia energética que sus antecesoras (las memorias DDR3), y por mucho tiempo fueron el estándar de memoria RAM para ordenadores de sobremesa, portátiles y otros dispositivos electrónicos hasta que llegaron las DDR.
¿Qué son las memorias RAM DDR5?
Las memorias RAM DDR5 son la última generación de memorias RAM hasta el momento, y significan un avance notorio en cuanto a rendimiento y capacidad en comparación a las mencionadas memorias DDR4.
¿En qué se diferencian las memorias RAM DDR4 y las DDR5?
Técnicamente ambos tipos de memoria ofrecen lo mismo, pero a escalas diferentes. Sin embargo, el hecho de que las DDR5 estén ganando más terreno en el mundo de la informática, no significa que las DDR4 hayan sido desplazadas. Al contrario, ambos tipos de memoria tienen mucho que ofrecer.
Para entender sus diferencias, hay que adentrarnos en las características de cada una:
Características de las memorias RAM DDR4
Las principales características de las memorias RAM DDR4 son:
- Capacidad: Las memorias DDR4 pueden llegar a tener 64 GB de capacidad por módulo; esto es cuatro veces más que sus antecesoras. Esa capacidad se traduce en un excelente manejo de enormes cantidades de datos.
- Velocidad: Este tipo de memoria RAM puede alcanzar velocidades de hasta 3200 MT/s; dos veces más que las memorias DDR3. Por consiguiente, ayudan a que haya un mejor rendimiento general del sistema y una capacidad de respuesta más rápida, incluso en programas un tanto exigentes.
- En términos generales, las memorias RAM DDR5 significan un avance en cuanto a velocidad, capacidad y eficiencia. Lo único que juega en contra, es que son más costosas que sus predecesoras. Sin embargo, las memorias RAM DDR4 siguen siendo una excelente opción en diversos escenarios, tal como veremos a continuación.
-
Función: Las memorias RAM DDR4 tienen una tensión de 1,2 V, pero ofrecen una velocidad de transferencia superior a sus antecesoras. Por lo tanto, las memorias RAM DDR4 consumen menos energía que las DDR3.
Características de las memorias RAM DDR5
- Capacidad: Las memorias DDR5 pueden tener capacidades de hasta 256 GB por módulo; este es el doble de lo que ofrecen las memorias RAM DDR4.
- Velocidad: Estas memorias se caracterizan por alcanzar hasta 6400 MT/s, el doble que las memorias DDR4. Esto quiere decir que son capaces de acelerar el rendimiento y la capacidad de respuesta del sistema en general.
-
Función: Las memorias RAM DDR5 se destacan porque sus circuitos integrados de memoria requieren menos energía (1,1v), lo que significa que hay una mejora de la eficiencia y la regulación de la energía.
Con esta memoria RAM te será posible optimizar el rendimiento de tu sistema, ya que está pensada para alcanzar rápidas velocidades (hasta 3200 MT/s) bajo los estándares JEDEC.
Si actualmente tienes una memoria DDR3, te darás cuenta que la tecnología DDR4, brinda un mayor ancho de banda y una eficiencia de energía mejorada.
Estas actualizaciones, en comparación al desempeño de las DDR3, es notoria en aspectos como la carga más rápida de aplicaciones, o un tiempo de respuesta más rápido. Esta memoria DDR4 de Sillicon Poder soporta con facilidad aplicaciones ligeras y de peso moderado.
- Características principales: Latencia CAS: 22, memoria interna de 16 GB, diseño de memoria de 1 módulo de 16 GB, DDR4, velocidad de memoria de 3200 MHz, compatible con ordenador/servidor y voltaje de memoria de 1.2 V.
- ¿Qué la hace única?: Su precio. Es la más asequible de la lista, sin duda una de las mejores opciones con un precio bajo.
- Es tu compra perfecta si: Buscas actualizar una memoria DDR3; notarás la mejora en el desempeño de tu equipo.
- Te puede hacer dudar: Su increíble precio sacrifica un poco la capacidad, ya que hay otros modelos que ofrecen una cifra superior.